lunes, 29 de enero de 2007

El Hombre de los Hielos- Primera Parte

El Hombre de los Hielos- Primera Parte

No se si habrán Uds. oído hablar de "Oetzi", el cazador de la Edad de Piedra cuyos restos fueron descubiertos en 1991.
Según un artículo publicado en laverdad.es:
"Descubierta por dos alpinistas en 1991, en las nieves perpetuas de los Alpes de la región de Ötzal, en la frontera austriaco-italiana, Ötzi, la momia de este hombre de 5000 años de antigüedad ha sido objeto de múltiples estudios para reconstituir su vida y su muerte. El resultado final de la investigación ha sido publicado en la revista Science y revela que durante los algo más de 40 años de su vida residió en un radio de 60 km de donde fue hallado y que solo en los últimos años de su vida se aventuró a escalar altitudes tan elevadas como en la que finalizó su existencia. Todo indica que era pastor y permanecía dos o tres meses al año en las altitudes montañosa".
El diario digital El Mundo añade:
"El ADN extraído a su momia ha probado que se trata de un hombre afín a las poblaciones tirolesas, mientras que las muestras de tejido pulmonar señalan que tenía un estado fuertemente antracótico , es decir, tenía los pulmones como los de un fumador empedernido. Según los antropólogos que le han estudiado, esto se debe a respirar el humo de las hogueras que se encendían en el interior de sus cabañas. El examen radiológico ha detectado varias fracturas en las costillas y las articulaciones con desgaste. Esto hace pensar que este hombre de 1,60 metros de altura, complexión fuerte y unos 55 kilos de peso, murió con una edad de unos 35 años. Por su equipo, se cree que era un pastor y también cazador ocasional, que pasaba largas temporadas en la alta montaña y son varias las teorías que especulan sobre su muerte. Una de ellas asegura que huyó a las alturas que conocía bien, ante el ataque de una tribu enemiga. Allí, tal vez herido, fue sorprendido por una tormenta que acabó con él. Pero esto es algo que nunca podrá conocerse con exactitud a pesar de que su secreto se esconde tras la vacía expresión de los miles de Ötzis que a diario compran los turistas de Bolzano".
No se si comparten Uds. la sensación de que se trata de un Culebrón (Soap Opera o Telenovela). El culebrón de un cazador de la Edad de Piedra que se vio obligado a huir y buscar refugio en la montañas de los Alpes… ¿quizás fue un curandero? ¿quizás huyera de sus enemigos?¿acaso era fuerte? ¿pastor o cazador?
La curiosidad humana no tiene límites, y es que la paleontología y la arqueología despiertan la imaginación de todos, ya que se trata de hecho de las "Telenovelas del Pasado".

No hay comentarios:

Las apariencias engañan

Tras un mes de descanso, vuelvo a mi querido blog de Actualidad Paleontológica con una noticia muy especial, publicada en La Vanguardia hac...