martes, 30 de enero de 2007

Culebrones,Paleontología y el Hombre de los Hielos (continuación)


No sé si se habrán preguntado alguna vez cuál es la relación entre "culebrones" y paleontología… para aquellos lectores que no hablan el castellano de España, aclararé primeramente que "culebrón" no hace referencia a "pequeñas culebras" u otros fósiles, sino a lo que en Latinoamérica llaman "telenovelas"…
Pues bien, a mí parecer, la arqueología despiertan nuestra imaginación sobre paisajes y tiempos pasados, que fueron testigos de acontecimientos prehistóricos… ellos constituyen el "decorado", mientras que los "actores" son aquéllas criaturas que dejaron de existir hace milenios, criaturas prehistóricas que son sujeto investigación y análisis por parte de las autoridades Paleontologías.
Quizás esa sea la razón que impulsó ese interés enorme por el protagonista de mi entrada anterior del blog, "Oetzi", también conocido como: "hombre de los hielos" o "hombre de las nieves"…cazador o pastor prehistórico cuya momia fue hallada en los Alpes Italianos. Parece ser que las especulaciones respecto en cuanto a la "profesión" de Oetzi, de supuesto cazador o pastor o respecto a su estilo de vida despertaron la curiosidad de millones de personas, especialmente del centro de Europa, lugar donde se descubrieron sus restos.
Y la verdad, es que el tema es REALMENTE APASIONANTE, encontrar restos humanos de un hombre que al parecer se paseaba por esos mismos lugares en La Edad de Piedra… ahora resulta que sus pulmones son los de un "fumador empedernido" por el humo de las hogueras y que quizás se escondía de sus enemigos, por lo que encontraron sus restos lejos de su supuesto hogar…
Un artículo de la edición digital de El Mundo nos informa:
"Lo bautizaron como el hombre de Oetzi, porque se encontró en el Valle de Oetz, y también como la momia de los hielos. Y ahí comenzó su calvario después de milenios de tranquilidad. Primero se lo disputaron Austria e Italia aunque, finalmente, fue trasladado en 1998 desde Innsbruck, en Austria, al museo italiano de Bolzano en una operación que necesitó de una gran escolta policial.
Habían determinado que medía 1,65 metros, pesaba unos 40 kilos y debió tener unos 45 años cuando murió. ¿Pero cuál fue la causa de su muerte? Para saberlo han sometido estos días a la momia a una nueva tortura: conservada estos nueve años en frigoríficos a una temperatura constante de seis grados bajo cero y un 98% de humedad, para reproducir las condiciones del glaciar en el que se encontró, los científicos no han tenido piedad y la han descongelado durante 16 horas para tomar muestras de su piel, de sus dientes y de su rodilla izquierda. Finalmente ha vuelto a ser congelado y dejarán que repose en paz, al menos unos años. Dentro de seis meses se conocerá lo que desvelen las muestras recogidas estos días. Entre los resultados más esperados: cuál es su ADN y su linaje genético, por ver si era pariente de los europeos actuales y, sobre todo, cómo murió."

No hay comentarios:

Las apariencias engañan

Tras un mes de descanso, vuelvo a mi querido blog de Actualidad Paleontológica con una noticia muy especial, publicada en La Vanguardia hac...